Enero 15, 2020

El Centro de las Artes de San Luis Potosí, que en la antigüedad albergaba una cárcel, fue adaptado para fomentar las expresiones artísticas del estado.

En su interior se encuentra el primer Museo dedicado a Leonora Carrington, artista de origen británico y una de las máximas representantes del Surrealismo en México.

Carrington produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería; y escribió dramaturgia, novela y cuento. Se relacionó con los artistas surrealistas más destacados de su época, entre ellos Max Ernst, Remedios Varo, André Bretón y Luis Buñuel.

En sus obras mezcla la autobiografía y la ficción, lo cotidiano y lo mágico. Sus creaciones están pobladas por seres fantásticos, a menudo animales intermediarios que nos refieren a la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica.

Entre las maravillas que alberga el museo, sobresalen cinco esculturas monumentales en bronce de peculiar encanto: La inventora del atole, quien da la bienvenida en el portal del centro de las Artes; en otra parte del museo, cual esfinge protectora: un gato custodia su legado.

En uno de los patios laterales, un ser fantástico extiende sus manos para recibir a los visitantes con un abrazo; en el otro, un ciervo con traje de monje y manos humanas se yergue bajo la sombra de un árbol; por último, en el patio central, cinco grullas gigantes navegan en la inmortalidad.

El legado y visión de la llamada “novia del viento”; su espíritu, su búsqueda creativa y su estética están presentes en este nuevo espacio, el cual fue posible gracias a la donación por parte del hijo del artista de las principales obras de los últimos años de Leonora.

En el Museo Leonora Carrington se encuentra el Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo, el primer espacio en México dedicado al estudio exhaustivo de este movimiento artístico.

Descubre la colección de más de 100 piezas, entre esculturas, joyas, grabados y objetos personales que revelan a una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX.

"Leonora Carrington ya había llegado a suelo de San Luis Potosí para explorar con Edward James, en Xilitla, las posibilidades del Surrealismo, por ello su espíritu y búsqueda sigue presente en esta tierra y su semilla seguirá germinando en la inspiración de nuevas generaciones de creadores”.

__________

Referencias:

https://www.leonoracarringtonmuseo.org/leonora-carrington

(2018) https://www.mexicodesconocido.com.mx/museo-leonora-carrington-san-luis-potosi.html

(2018) https://www.gob.mx/cultura/prensa/inauguran-el-museo-leonora-carrington-en-el-centro-nacional-de-las-artes-de-san-luis-potosi